X2.0 is an EU-funded programme for technological growth that aims to ensure the scaling up of EU deep-tech startups

X2.0 is an EU-funded programme for technological growth

X2.0 tendrá una duración de dos años con un presupuesto total de 2 millones de euros y 50 startups seleccionadas . El proyecto es un proyecto heredado sostenible de X-Europe y tiene como objetivo aprovechar sus predecesores.

 

‘X2.0 – Impulsando el crecimiento de deeptech’ es un nuevo proyecto, financiado por el Programa Horizon Europe bajo el Acuerdo de Subvención nº 101073781 y liderado por F6S, la plataforma líder para la gestión de aplicaciones para programas aceleradores comerciales, corporativos, gubernamentales, universitarios y otros.

X2.0 tiene como objetivo garantizar la ampliación de las nuevas empresas de tecnología profunda de la UE al proporcionar programas de 5 meses personalizados y centrados en la industria que actuarán como un catalizador en la entrega de aplicaciones y soluciones tecnológicas listas para el mercado en 5 áreas de impacto clave: Fabricación y economía circular, AgriTech , Healthtech & BioTech, Smart Cities and Sustainability, y Data & AI.

 

El proyecto tendrá una duración de 2 años y distribuirá 1,5 millones de euros en servicios de innovación y escalado a 50 startups de tecnología profunda y contribuirá a la oferta del programa EIC durante el período de inicio de dos años. X2.0 lanzará cinco convocatorias abiertas, una para cada área de impacto clave. Los servicios de ampliación serán proporcionados por proveedores de servicios externos, generadores de impacto de la industria identificados con capacidad para respaldar las diferentes necesidades de cada empresa emergente individual.

 

Para llevar a cabo este proyecto colabora un consorcio internacional formado por empresas de tres países europeos Irlanda ( F6S ), España ( Zabala Innovation ), Serbia ( TIC Hub ).

Origen del proyecto

X2.0 es un proyecto heredado sostenible de X-Europe y tiene como objetivo aprovechar el ecosistema establecido, la red, la metodología de información comprobada de Startup Europe y los aprendizajes de sus predecesores para generar un mecanismo de acción de coordinación de próxima generación.

Para competir en los mercados globales, cada vez más definidos por las nuevas tecnologías, Europa necesita capitalizar su excelente ecosistema de investigación y puesta en marcha. Existe una brecha de inversión importante para las innovaciones digitales y las nuevas empresas, especialmente en la región central, SEE y otros países en expansión.

¿Cómo se implementará el proyecto?

El proyecto X2.0 mejorará y permitirá el crecimiento de nuevas empresas prometedoras de tecnología profunda, conectará ecosistemas más y menos innovadores y establecerá una mayor conexión entre el programa Startup Europe y el de EIC.

Impacto: Lo que se espera lograr

 

X2.0 responde al desafío europeo de capitalizar su excelente ecosistema de investigación y puesta en marcha y reducir la brecha para las innovaciones digitales y las nuevas empresas, especialmente entre Central, la región SEE y otros países en expansión.

X2.0 pretende conseguir un triple impacto: tecnológico, social y económico . El impacto tecnológico se logrará impulsando las habilidades de 50 nuevas empresas con los recursos y los conocimientos técnicos necesarios y permitiendo la asociación para proyectos de I+D; El impacto social, impulsando los ecosistemas de tecnología profunda de los países en expansión, garantizando la igualdad de oportunidades para el desarrollo, especialmente el apoyo a las pymes dirigidas por mujeres, y el impacto económico, ofreciendo oportunidades, desarrollando ecosistemas e impulsando las economías locales, lo que permite que las nuevas empresas reciban financiación y apoyo, con un efecto secundario. efecto sobre el mercado de trabajo y una mayor vitalidad económica.

 

Reunión de lanzamiento y próximos pasos

Una reunión en línea de este proyecto tuvo lugar el 24 de noviembre. A cada socio se le permitió presentar cómo contribuiría al objetivo general del proyecto. Si bien este proyecto es solo el comienzo, se esperan algunos hitos importantes en los próximos meses.

El sitio web ya se lanzó en diciembre y la primera ronda de convocatorias abiertas a principios de enero de 2023 se dirigió a pymes y nuevas empresas que deseen participar en la cohorte de fabricación y economía circular.

Para obtener más información sobre este proyecto, consulte nuestro sitio web o síganos en Twitter y Linkedin